Somos una plataforma independiente de fotoperiodismo y difusión de la imagen documental que emerge de un momento crítico en México: un sismo que afectó al centro del país, un gobierno rebasado, y una sociedad civil que se vuelve a levantar y organizar en medio del caos informativo e instituciones públicas y privadas que le quedan pequeñas.

 

En este contexto, trabajadores de los medios, fotógrafos, investigadores sociales, documentalistas, y en general gente de a pie todos, fuimos testigos desde un primer momento, cómo el pueblo salía a las calles con palas, picos, cubrebocas, y víveres; cómo acarreaban escombros, se organizaban y corrían para ayudar a la gente atrapada en edificios colapsados, o bien dirigían el tráfico, mientras en algunos casos las fuerzas de seguridad permanecían inmóviles vigilando la zona siniestrada o esperando una orden.

 

Observamos cómo en los grandes medios se intentaba montar, al puro estilo del tradicional melodrama de la televisión mexicana, una telenovela en torno a la víctima atrapada, la inexistente persona indefensa que sólo podía ser salvada y cobijada por el héroe designado por quien detenta el monopolio legítimo de la fuerza, y para este caso la protección: el marino, el policía o el soldado. Vimos cómo la farsa para retomar el control y administración de la tragedia se desmoronaba, al tiempo que la ciudadanía seguía pujante en sus esfuerzos de ayuda desinteresada a pesar de ser poco a poco evacuada a espacios menos centrales para el poder, aquellos más alejados de los reflectores.

Y mientras se seguía a la autoridad por una escuela o al soldado a punto de rescatar a la víctima inexistente con tal de conseguir la nota, nacía al margen de cualquier gran medio de comunicación o institución pública, una red de información ciudadana verificada, más eficaz aún que toda la estructura de comunicación del gobierno y de las grandes empresas mediáticas, y que daba cuenta de las necesidades específicas en cada punto siniestrado, incluso más allá de la Ciudad de México, sensible y respetuosa con cada singular historia envuelta en la devastación.

Este momento ha sido el punto culminante de movilización para muchos desde diversas trincheras. Desde la nuestra en particular, ha sido una sacudida para replantearnos el sitio desde el que miramos, documentamos y contamos historias. En esta nueva etapa, abrimos un espacio para la documentación visual desde otro sitio y bajo otras condiciones, cansados de ser parte de los medios hegemónicos que sacan a las calles a su ejército de reporteros como cazadores furtivos, cansados de la nota poco reflexiva que caduca al instante, cansados de competir con la otra agencia por tener un segundo antes “la foto”, cansados de no tener un espacio de difusión justo y ser obligados a malvender o regalar el material para que nuestro trabajo se vea.

 

OllinPix es una agencia colaborativa basada en México para difundir la imagen periodística y documental de calidad de manera directa, justa, y desde la propia realidad. Buscamos tejer una red de colaboradores y ofrecer una plataforma para que nuestro trabajo sea publicado y remunerado sin tener que regalarlo a la empresa que se enriquece a costa de nuestro esfuerzo, y más allá de la encarnizada competencia por ganar la nota de manera acrítica. Disponemos de un banco de imágenes de interés de medios, academia, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, proyectos ciudadanos e instituciones públicas y privadas, que pueden ser adquiridas de acuerdo a los fines de su utilización.